I Jornadas Hispano-Lusas "Libros y lectores para un nuevo milenio"
FACULTAD DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
BADAJOZ, 24 y 25 de ABRIL 2006
PATROCINA
CONSEJERÍA DE CULTURA DE
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
BIBLIOTECA DE EXTREMADURA
COLABORAN:
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LECTURA Y ESCRITURA
CEPLI (CENTRO DE PROMOCIÓN DE
FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ
PROGRAMA CIENTÍFICO
A. PRESENTACIÓN
El objetivo principal de este curso es diseñar una serie de medidas de fomento que faciliten la consolidación de hábitos de lectura. Se trata de establecer programas que ayuden a lograr los niveles de lectura de calidad en las bibliotecas públicas, bibliotecas escolares y otros espacios de cultura. Para ello se reflexionará sobre los distintos aspectos que configuran los servicios y actuaciones de los centros mencionados a la luz de los cambios que están aconteciendo en nuestras sociedades. Y esto nos obligaría a reformular, al menos conceptualmente, la animación a la lectura como animación a la información, la promoción y desarrollo de los hábitos lectores como promoción en el uso autónomo de la información, ya sea para satisfacer inquietudes culturales, profesionales, formativas o por mera curiosidad recreativa.
Hay que subrayar, pues, la importancia de la formación del profesor/bibliotecario en técnicas de organización y uso de bibliotecas escolares, en animación a la lectura y en el conocimiento básico de la literatura infantil y juvenil. Por otro lado, es dentro del aula y la biblioteca escolar donde el niño o el joven aprende a leer, donde descubre la lectura y donde tiene la posibilidad de desarrollarla. También se verá la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre las instituciones (bibliotecas, ludotecas....), las familias y los colectivos directamente o indirectamente interesados en el desarrollo y extensión de hábitos lectores con el fin de articular estrategias conjuntas. Esta implicación se hace imprescindible como fuente generadora de ideas y como canalizadores de esfuerzos mancomunados.
Con el fin de materializar los objetivos mencionados, se establece un plan de formación que favorezca el establecimiento de políticas específicas de animación o fomento de la lectura según las demandas y características sociales, culturales, educativas y económicas con las que se cuente en cada caso.
B. OBJETIVOS
1. Extraer criterios de utilidad para la selección de estrategias que provoquen un aumento del hábito lector, tanto en el ámbito educativo como en el bibliotecario.
2. Proponer soluciones o sugerencias para el correcto aprovechamiento de los recursos como herramientas para crear un hábito lector.
3. Subrayar la importancia de las TIC en las bibliotecas y la lectura, así como los nuevos papales que les está asignado la sociedad y sus repercusiones en la promoción, el fomento y la mejora de hábitos lectores de la población.
4. Fomentar el uso de la lectura recreativa apartándola de la estrecha óptica del aprendizaje, la instrumentalización y los controles para que así se pueda ir alimentando una afición lectora.
5. Estimular los procesos de comprensión y de curiosidad a través de la lectura mediante estímulos progresivos que hagan aumentar el nivel cultural y el nivel lector de las personas.
6. Crear estrategias que ayuden a los mediadores de lectura a orientar y conocer los gustos lectores para así provocar el cruce entre la lectura y los potenciales lectores.
C. BLOQUES DE CONTENIDOS
Día 24 de ABRIL
D. Francisco Muñoz Ramírez
12,00 Literatura infantil y mediación lectora. La biblioteca como ámbito de animación a la lectura”. Pedro CERRILLO. Catedrático de UCLM y director del CEPLI, Centro de Promoción de
13,00 Lecturas por edades, Santiago YUBERO, Profesor Titular UCLM, CEPLI, Centro de Promoción de
TARDE
16,00 Literatura, lenguaje e infancia. Dr. Fernando FRAGA DE AZEVEDO, Instituto de Estudos da Criança, Universidad do Minho.
18, 00 Presentación de
19,30 Taller de Lectura y Escritura Dª Beatriz Osés, Profesora IES y Premio Giner de los Ríos.
DÍA 25 DE ABRIL
10,00 horas La investigación científica: investigar para leer. Leer para investigar. Dr. José López Yepes, Catedrático Univ. Complutense.
12,00 La biblioteca infantil y juvenil como espacio de promoción de lectura y dinamización cultural. Dr. Luis M. Cencerrado Coordinador del Centro de Documentación. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
13, 30 Mesa redonda: El fomento de la lectura: situación y perspectivas Dª Estela D´Angelo, Presidenta de AELE; D. Luis Sáez Delgado, Coordinador Plan Fomento de
D. ACTIVIDADES PARALELAS
EXPOSICIÓN INTERACTIVA E ITINERANTE DE POEMAS FOTOGRAFIADOS, AELE
Contenidos: véase http://www.asociacionaele.org/aele/inicio.php?menu=5
PRESENTACION DEL LIBRO “LOS HIJOS DEL DRAGÓN”, LUCÍA GONZÁLEZ
Dr. D. Agustín Vivas, Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Dr. D. Eloy Martos Núñez, Facultad de Biblioteconomía y Documentación
COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Pedro L. Lorenzo Cadalso, Prof. Titular Universidad y Decano Facultad de Biblioteconomía
Dr. D. Agustín Vivas, Prof. Titular Univ. y Vicedecano, Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Dr. D. Eloy Martos Núñez, Catedrático E.U. Didáctica Lengua y Literatura, Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Dr.D. Antonio Muñoz Cañabate Vera, Prof. Titular Univ. y Vicedecano Facultad de Biblioteconomía y Documentación
COMITÉ CIENTÍFICO
Dr. D. José López Yepes, Catedrático Univ. Complutense
Dr. D. Pedro CERRILLO, Catedrático Didáctica de
Dra. Estela D´Angelo, Presidenta de AELE, Universidad Complutense
Dr. D. Ángel Suárez Muñoz, Prof. Titular Universidad de Extremadura
Dr. Fernando FRAGA DE AZEVEDO, Instituto de Estudos da Criança, Universidad do Minho
Dr. L.M. CENCERRADO MALMIERCA , Coordinador del Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Dª Maria do Sameiro Pedro, Prof. Adjunta da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Beja – Portugal.
Sem comentários:
Enviar um comentário